Los alumnos y profesores de EDUTERRA visitan el Centro de Experiencias Cajamar situado en Paiporta. En esta instalación de investigación fuimos atendidos por su director, Carlos Baixauli, y por uno de sus técnicos, Toni.
Con la visita pretendíamos aumentar los conocimientos sobre horticultura y ver si algunas de las técnicas aplicadas en esta instalación son susceptibles de que las pongamos en práctica en las instalaciones de EDUTERRA.
Compartimos un rato muy agradable y provechosa de la mano de Toni, quien fue mostrándonos las diversas infraestructuras y explicándonos el trabajo que realizan.
La visita da comienzo por los huertos de hortícolas en exterior. La imagen muestra a Toni explicándonos los diferentes cultivos que están llevando a cabo con la finalidad de comparar diferentes variedades y valorar su productividad, así como las condiciones de plantación y los cuidados que se deben poner durante su cultivo. Todo ello permite optimizar las condiciones e informar a los agricultores para que obtengan el mejor rendimiento.
En esta imagen se ve a Toni, técnico del Centro de Experiencias Cajamar, explicando a los alumnos de EDUTERRA el funcionamiento de una instalación de fertirrigación, sistema en el cual se integra el riego y el abonado. Esta instalación está ubicada en un invernadero destinado a experimentación con cultivos desarrollados en contenedores con sustrato de fibra de coco.
En esta imagen se puede apreciar a Toni explicando cómo se desarrolla un cultivo de variedades de tomate sobre sustrato. Se aprecian las instalaciones que permiten que las tomateras trepen, así como los tubos por los que circula agua caliente y permiten la calefacción del invernadero. Toni explicó a los alumnos que estaban cultivando diferentes variedades con la intención de informar a los agricultores de cuales son las condiciones óptimas para su cultivo.
Toni nos explica el trabajo de investigación sobre agricultura ecológica e integrada que llevan desarrollando varios años con la intención de valorar las diferencias entre ellas; así como las variedades hortícolas, técnicas y condiciones más adecuadas para el cultivo.
Como se deduce e las imágenes, un día muy provechoso. No podemos sino agradecer a Toni y Carlos su amabilidad, haciéndolo extensivo a través de sus personas a Cajamar.

Gallery
Write your comment here ...

Deja un comentario